Modelos actuales de organización y gestión de las orquestas sinfónicas profesionales en España

Autores/as

  • Juan González-Castelao Martínez-Peñuela Universidad Internacional de La Rioja / Universidad Europea Miguel de Cervantes

DOI:

https://doi.org/10.36008/monograma.2021.09.2158

Palabras clave:

AEOS, España, gesti´ón, organización, modelo, orquesta sinfónica

Resumen

La sostenibilidad económica, social y cultural de las orquestas sinfónicas a partir de la segunda década del siglo XXI está en juego tras los embates de una primera grave crisis de tipo financiero y una segunda crisis provocada por la pandemia de COVID‑19, en cuyo contexto se ha redactado este artículo. Se impone un esfuerzo de análisis de la situación con el fin de lograr un futuro viable. Precisamente para conocer en profundidad el estado actual de la cuestión este primer trabajo aborda el estudio de los modelos de organización y gestión de las orquestas sinfónicas profesionales españolas, centrándose en aquellas pertenecientes a la AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas). Tras una introducción de contextualización conceptual e histórica, se realiza estudio de la literatura existente sobre los distintos aspectos organizativos de las orquestas, se adopta la línea de investigación de los estudios de Šilerová (2012) y se examinan los siguientes elementos organizativos y de gestión de dichas entidades: las formas jurídicas elegidas, los principales órganos de gobierno, los recursos humanos (plantillas técnico‑administrativa y artística), la estructura de la programación, los recursos económicos y la comunicación (centrada en lo digital: sitios webs y redes sociales).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allmendinger, J. y Hackman, J. R. (1996). «Organizations in changing environments: the case of East German symphony orchestras». Administrative Science Quarterly, 41(3), pp. 337‑369.

Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) (2019). La Asociación. 20 de mayo. Disponible en: https://www.aeos.es/la-asociacion [consultado el 27 de enero de 2021].

Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) (2019). Orquestas asociadas. 20 de mayo. Disponible en: https://www.aeos.es/asociados [consultado el 27 de enero de 2021].

Audience Insight LLC (ed.) (2003). Classical Music Consumer Segmentation Study: How Americans Relate to Classical Music and Their Local Orchestras. Miami: John S. and James L. Knight Foundation.

Alonso, L. (1984). 40 Años Orquesta Nacional. Madrid: Dirección General de Música y Teatro.

Bedell, R. (2012). Audience Development: Texas Symphony Orchestras [tesis de máster]. University of Oregon. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/36686848.pdf [consultado el 27 de enero de 2021].

Bergauer, A. (2018). «Content Marketing: What It Is and Why Every Orchestra Should Be Doing It». Medium. 3 de enero. Disponible en: https://aubreybergauer.medium.com/content-marketing-what-it-is-and-why-every-orchestra-should-be-doing-it-5af040fe016f [consultado el 27 de enero de 2021].

Bertolini, D. (2018). Management and Structure of the Symphony Orchestra: A professional orchestra case‑study into the techniques and philosophy applied within the industry [tesis de máster]. Università degli Studi di Milano.

Bibu, N., Brancu, L. y Teoheri, G. A. (2018). «Managing a Symphony Orchestra in Times of Change: Behind the Curtains». Procedia‑Social and Behavioral Sciences, 238, pp. 507‑516.

Boëthius, S. B. y Wrangsjö, B. (1986). «Managing Art: A Case Study of a Symphony Orchestra». En Gabelnick, F. y Wesley Carr, A. Contributions to Social and Political Science. Proceedings of the First International Symposium on Group Relations. Oxford: Keble College, 15‑18 de julio.

Bollo, A. et al. (coords.) (2017). Study on Audience Development‑How to place audiences at the centre of cultural organisations. (Programa Europa Creativa de la Comisión Europea). Luxemburgo: Servicio de publicaciones de la Unión Europea.

Bradley, C. y THE DATA TEAM (2017). National Classical Music Audiences. An analysis of Audience Finder box office data for classical music events 2014‑2016. Londres: The Audience Agency. Disponible en: https://www.theaudienceagency.org/asset/1303 [consultado el 27 de enero de 2021].

Brezinka, T. (2005). Orchester Management: Ein Leitfaden für die Praxis. Kassel: Gustav Bosse Verlag.

Brown, M. (2013). For the Love of Music: A Story of Organizational Culture and Change [tesis de máster]. Vermont, EE. UU.: SIT Graduate Institute in Brattleboro, Capstone Collection. Disponible en: https://digitalcollections.sit.edu/capstones/2630 [consultado el 27 de enero de 2021].

Cano Espín, M. J. (2015). La Orquesta Sinfónica de Euskadi en la prensa guipuzcoana 1982‑2012. Influencia de los medios de comunicación en la imagen de la OSE [tesis doctoral], Universidad del País Vasco. Disponible en: https://addi.ehu.es/handle/10810/15982 [consultado el 27 de enero de 2021].

Cañas Escudero, M. (2017). Evaluación y calidad de los programas educativos en instituciones culturales [tesis doctoral]. Universidad de Granada. Disponible en: http://digibug.ugr.es/handle/10481/48768 [consultado el 27 de enero de 2021].

Cuenca, M. (2015). «El desarrollo de audiencias jóvenes en el género cultural ópera. Reflexiones en torno a la programación». Cuadernos de Gestión, 17(1), pp. 125‑146.

Flanagan, R. J. (2012). The Perilous Life of Symphony Orchestras, Artistic Triumphs and Economic Challenges. New Haven, Connecticut: Yale University Press.

García Escuredo, A. (2018). «Orquesta Sinfónica de Galicia, estudio sobre su programación en el período 1992‑2002». Escena. Revista de las artes, 77(2), pp. 70‑83.

Gómez Amat, C. y Turina Gómez, J. (1994). La Orquesta Sinfónica de Madrid: noventa años de historia. Madrid: Alianza Editorial.

González‑Castelao, J. (2008). Ataúlfo Argenta. Claves de un mito de la dirección de orquesta. Madrid: ICCMU.

Guellier, P. (2017). «Le statut des orchestres (public/privé) et leur financement». juris art etc., julio‑agosto, pp. 22‑24.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P. (2010). Metodología de la investigación (5.ª ed.). México D. F.: McGraw Hill/Interamericana Editores.

Lin, P.‑Y. (2008). Challenges of Developing Audiences for Symphony Orchestras in the Twenty‑First Century [tesis de máster]. The University of Akron. Disponible en: https://etd.ohiolink.edu/apexprod/rws_etd/send_file/send?accession=akron1210950102&disposition=attachment [consultado el 27 de enero de 2021].

Marín, M. A. (2013). «Tendencias y desafíos de la programación musical». Brocar, 37, pp. 87‑104.

Martín Arcos, C. (coord.) (2003). El repertorio de las orquestas sinfónicas en España. Madrid: Fundación Autor.

Mertens, G. (2010). Orchester‑management. Wiesbaden: VS Verlag.

Miñana Juan, J. M. (2019). La orquesta sinfónica de valencia (1916‑2016) y su aportación a la evolución de la música sinfónica en valencia [tesis doctoral]. Universidad Politècnica de València. Disponible en: https://riunet.upv.es/handle/10251/129877 [consultado el 27 de enero de 2021].

Nagore, M. (1998). «La Sociedad Coral y la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Orígenes y evolución». Bidebarrieta: Revista de humanidades y ciencias sociales de Bilbao, 3, pp. 169‑184.

Orquesta de Cadaqués (2019). Comunicado. La Orquestra de Cadaqués abre un periodo de descanso y reflexión tras la próxima gira. 30 de noviembre. Disponible en: http://www.orquestradecadaques.com/es/25/comunicado [consultado el 27 de enero de 2021].

Pemberton, M. (2014). «The Orchestra Business Model‑that’s no way to run a business!», en AMA CultureHive. 31 de marzo. Disponible en: https://www.culturehive.co.uk/resources/the-orchestra-business-model-thats-no-way-to-run-a-business [consultado el 29 de abril de 2019].

Radbourne, J. (2007). Business model for the 21st century orchestra. Management research education and business success: Is the future as clear as the past? Warwick, Reino Unido: British Academy of Management.

Rauhe, H. (1997). «Die Orchesterentwicklung in Deutschland. Chancen, Grenzen und Zukunft einer einzigartigen Kulturlandschaft auf ihrem Weg in ein neues Jahrtausend».

Das Orchester, 12, pp. 6 y ss.

Richter, C. (2007). Wie ein Orchester funktioniert. Berlín: Nicolai Verlag.

Rodríguez Suso, C. (2003). «Ochenta años programando música: la gestión de contenidos en la Orquesta de Bilbao». En Rodríguez Suso, C. (ed.). Bilbao Orkestra Sinfonikoa / Orquesta Sinfónica de Bilbao. Ochenta años de música urbana 1922‑2001 (Tomo I). Bilbao: Bilbao Bizkaia Kutxa, pp. 259‑365

Ropo, A. (2003). «Partnerships of Orchestras: Toward shared leadership», en International Journal of Arts Management. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/281574474 [consultado el 29 de abril de 2019].

Ruiz Tarazona, A. (1999). «Orquestas. I. España». En Casares Rodicio, E. (ed.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, Madrid, ICCMU, vol. 8, pp. 194‑208.

Sánchez Quinteiro, P. (2017). «La programación de las orquestas españolas: temporada 2016‑17». En IN THE MOOD FOR MUSIC: Crónicas de un aficionado a la Orquesta Sinfónica de Galicia [blog]. 31 de diciembre. Disponible en: https://psanquinblog.wordpress.com/2017/12/31/la-programacion-de-las-orquestas-espanolas-temporada-2016-17 [consultado el 27 de enero de 2021].

San Llorente Pardo, I. (2016). «La Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española: creación y primeros pasos». Cuadernos de Música Iberoamericana, 29 (enero‑diciembre), pp. 137‑162.

Schmitz, M. (1996). «Musician Participation in Symphony Orchestra Management: The Milwaukee Symphony Orchestra Experience». Harmony Forum of the Symphony Orchestra Institute 3 (octubre).

SGAE (2006) Anuario SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales 2006. Madrid: Fundación SGAE. Disponible en: http://www.anuariossgae.com/anuario2006/home.html [consultado el 27 de enero de 2021].

SGAE (2007‑2009) Anuario SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales 2007‑2009. Madrid: Fundación SGAE. Disponible en: http://www.anuariossgae.com/anuario2007-2009/index.html [consultado el 27 de enero de 2021].

SGAE (2012) Anuario SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales 2012. Madrid: Fundación SGAE. Disponible en: http://www.anuariossgae.com/anuario2012/home.html [consultado el 27 de enero de 2021].

SGAE (2018) Anuario SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales 2018. Madrid: Fundación SGAE. Disponible en: http://www.anuariossgae.com/anuario2018/home.html [consultado el 27 de enero de 2021].

Sigurjonsson, N. (2010). «Orchestra Audience Development and the Aesthetics of “Customer Comfort”». The Journal of Arts Management, Law, and Society, 40(4), pp. 266‑278.

Spitzer, J., y Zaslaw, N. (2001). «Orchestra». En Sadie, S. (ed.). The New Grove Dictionary of Music and Musicians (2.ª ed.). Londres: Macmillan, vol. 18, pp. 530‑548.

Šilerová, L. (2012). «Management Models of Symphonic Orchestras in the Czech Republic and their Development in the 21st century». ENCATC Journal of Cultural Management and Policy, 2(1), pp. 26‑39.

Descargas

Publicado

01-09-2021

Cómo citar

González-Castelao Martínez-Peñuela, J. . (2021). Modelos actuales de organización y gestión de las orquestas sinfónicas profesionales en España. Monograma. Revista Iberoamericana De Cultura Y Pensamiento, (9), 231–264. https://doi.org/10.36008/monograma.2021.09.2158