Sobre la revista
La revista Monograma nace como fruto de la revolución digital. Esta revolución propicia el acceso libre a la escritura científica y literaria y una divulgación inconmensurable de la creación cultural. Un océano de datos digitales hace circular textos, imágenes y sonidos entre los continentes. En este océano navegan numerosas revistas como esta, que llevan a su borde, junto con el semblante material de la tradición, un saber leer, un saber ver y un saber vivir que forma parte del patrimonio inmaterial de la humanidad. Monograma se suma a este tránsito novedoso con una ruta específica y un anhelo desafiante: recorre el espacio entre las Américas y la península ibérica, trasladando, de una parte a otra los testimonios de unas culturas muy diversas, y acercadas por la semejanza y entrelazamiento de sus numerosos idiomas.
De acuerdo con un programa de orientación en el patrimonio iberoamericano, la revista está compuesta por artículos sobre diferentes temas: literatura, pensamiento, pintura, música, arquitectura, cine, cultura visual y creación teatral que se producen en el ámbito hispanófono y lusófono. La actividad científica de Monograma, arraigada en los estudios culturales y el inevitable pluralismo de las disciplinas de las humanidades, se conjuga con el declarado propósito de defender el patrimonio cultural de este espacio amenazado por la explosión de informaciones y la indiferencia cada vez más patente de los medios digitales frente a lo cierto y lo falso, lo pertinente y lo impertinente. En esta realidad digital nos parece imprescindible atenerse a las normativas formales y los soportes materiales de la práctica filológica; sin dejar de plantearse, de manera hermenéutica y con el escepticismo necesario, el sentido de esta herencia material e inmaterial.
En esto, la cultura contemporánea parece muy cercana a la del primer humanismo, animado por un rigor filológico a la vez que por inquietudes espirituales. El título de nuestra revista, Monograma, evoca no solamente la tradición clasicista que proyecta un espléndido modelo de trabajo sobre patrimonios múltiples, sino también esta división entre la letra y el sentido y la imagen. Aunque no puede partir de una unidad monolítica —ni en la realidad existente del patrimonio, ni en sus posibles interpretaciones— el diálogo debe llegar a un entendimiento, que va de par con el respeto de las diversidades que son la riqueza del género humano y la solidaridad que responde a las tragedias inscriptas en la propia herencia cultural. El lenguaje es el lugar de este entendimiento, y la discusión científica entre seres humanos, la lectura atenta de obras de creación cultural debe ser un modelo óptimo que transmitimos a las generaciones futuras.
Monograma va dirigida a investigadores de cualquier universidad nacional e internacional, así como a profesionales del ámbito humanístico, que quieran comunicar el contenido inédito y original de su investigación.