De cadena de valor a sistemas adaptativos complejos en las industrias creativas y culturales
DOI:
https://doi.org/10.36008/monograma.2021.09.2039Palabras clave:
industrias creativas y culturales, emprendedurismo, teoría de la complejidad, teoría de redes, sistemas adaptativos complejos, microeconomíaResumen
En este trabajo se analizan las principales características de las Industrias Creativas y Culturales como sistemas adaptativos complejos, cuyo comportamiento puede ser explicado siguiendo la Teoría de Redes, en contraste con el concepto usualmente utilizado de cadena productiva o de valor. El foco del trabajo se centra en la pregunta ¿cuál es la relación dinámica entre las industrias creativas y culturales y el resto de la economía? Se parte de comprender que las industrias creativas y culturales están constituidas por un complejo entramado de individuos y organizaciones caracterizados por una vinculación directa o indirecta con la actividad cultural y creativa, pero que a su vez estos mismos actores se encuentran vinculados de manera dinámica con otros sectores que sin ser necesariamente creativos o culturales, resultan esenciales para su efectivo funcionamiento, incluso cuando muchos de estos actores no son incluidos habitualmente en los análisis sectoriales. Se crean así múltiples redes de interacción en varios niveles las cuales serán analizadas en este texto. Como resultado de este análisis se hace posible mapear y comprender las relaciones dinámicas que se establecen entre los múltiples y diversos actores (stakeholders) intervinientes.
Descargas
Citas
Anheier, H. e Isar, Y. R. (2008). Cultures and globalization: the cultural economy. Londres: SAGE.
Barbera, F. (2006). «A Star is Born? The Authors, Principles and Objectives of Analytical Sociology». Papers. Revista de Sociología (en inglés), 80, pp. 31‑50.
Barnes J. A. (1954). «Class and Committee in a Norwegian Island Parish». Humans Relations, 7.
Bille H. T. (1995), «Measuring the Value of Culture». Revista Europea de Política Cultural, vol. 1, n.º 2, pp. 309‑322.
Bowman, C. y Ambrosini, V. (2000). «Value creation versus value capture: Towards a a coherent definition of value in strategy». British Journal of Management, 11, pp. 1‑15.
Buitrago, F, (2013). La economía naranja, una oportunidad infinita. Washington D. C.: Banco Interamericano de Desarrollo.
Castronova, E. (2006). Synthetic Worlds: The Business and Culture of Online Games. Chicago: University of Chicago Press.
Chan, S. (2001). Complex Adaptive Systems. ESD.83 Research Seminar in Engineering Systems. Disponible en: http://web.mit.edu/esd.83/www/notebook/Complex%20Adaptive%20Systems.pdf.
Cunningham, S. (2007). A new economics for creative industries and development. WIPO, International conference on intellectual property and the creative industries.
Design Council (UK) (2004). «The Impact of Design on Stock Market Performance: An Analysis of UK Quoted Companies 1994‑2003».
Design Taskforce (2003). «Success by Design NZ: A Report and Strategic Plan», Design Raskforce in Partnership with New Zealand Government, in support of the Growth and Innovation Framework (GIF).
Devesa, M., Báez, A., Figueroa, V. y Herrero, L. (2012). «Repercusiones económicas y sociales de los festivales cuturales: el caso del Festival Internacional de Cine de Valdivia». IEURE, vol. 38, n.º 115. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/eure/v38n115/art05.pdf.
Diment, K., Yu, P. y Garrety, K. (2012). «Complex Adaptive Systems as a Model for Evaluating Organisational: Change Caused by the Introduction of Health Information System». Health InformatICCs Research Lab, Faculty of InformatICCs, University of Wollongong, School of Management.
Goss, D. (2005). «Schumpeter’s Legacy? Interaction and Emotions in the Sociology of Entrepreneurship». Entrepreneurship Theory and Practice, 29(2), pp. 205‑219.
Hagoort, G. (2007). «Cultural Entrepreneurship. On the freedom to create art and the freedom of enterprise», conferencia inaugural, University of Utrecht.
HKU (2010).The Entrepreneurial Dimension of the Cultural and Creative Industries. Utrecht: Hogeschool voor de Kunsten Utrecht.
Howard, D. y Crompton J. (2004). Financing Sport (2.ª ed.). West Virginia: Tecnología de Información sobre Fitness: Morgantown.
Howkins, J. (2001). The creative Economy. How People Make Money from Ideas. Londres: Penguin Books Limited.
Klamer, A. (1996). The Value of Culture, On the relationship between economICCs and arts. Ámsterdam: Amsterdam University Press.
Kloudova, J. y Chwaszcz, O. (2014). «The analysis of the creative industry linked in connection with the economic development». E & M Ekonomie a Management, 17(1), pp. 32‑42.
Menger, C. (2007). El método de las ciencias sociales. Madrid: Unión Editorial.
Ministero de Cultura (2009). Manual de emprendimiento cultural. Bogotá: Ministerio de Cultura.
Neugovsen, G. (2017). Creación de valor en las Industrias Culturales y Creativas. Buenos Aires: ESEADE.
Nicolas, Y. (2010). «El impacto económico de una actividad cultural como motivo de apoyo público: definición y condiciones de validez». Disponible en: http://www.cairn.info/revue‑d‑economie‑politique‑2010‑1‑page‑87.htm.
Ordóñez, D. (2006). La singularidad de los bienes creativos: aterrizando las diferencias, en Arte y parte: manual del emprendimiento en artes e industrias creativas. Bogotá: Ministerio de Cultura, Cámara de Comercio de Bogotá y British Council.
Phister, P. W. (2010). «Cyberspace: The Ultimate Complex Adaptive System». The International C2 Journal, vol. 4, n.º 2.
Potts, J. y Cunningham, S. (2007). «Four Models of the Creative Industries», CCI working paper, QUT.
Requena Santos, F. (2003). Análisis de redes sociales: orígenes, teorías y aplicaciones. Madrid: Alianza Editorial.
Schumpeter, J. A. (1934). The Theory of Economic Development. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Seaman, B. (1987). «Estudios de impacto artístico: un exceso de moda». En: Radich, A. J. y Schwoch S. Impacto económico de las artes. Washington, D. C.: Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, pp. 43‑75.
Stam, E., De Jong, J. y Marlet, G. (2008). Creative Industries in the Netherlands: Structure, Development, Innovativeness and Effects on Urban Growth. Geografiska Annaler: Series B.
Tullin, P. (2012). «Why cultural entrepreneurship is a win‑win scenario for the sector». Disponible en: https://www.theguardian.com/culture-professionals-network/culture-professionals-blog/2012/sep/24/cultural-entrepreneurship-technology-remix-ebook?goback=.gde_4726013_member_260900739.
Von Mises, L. (1949). Human Action: A Treatise on EconomICCs. New Haven: Yale University Press.
Wellman, B. (1988). «El análisis estructural de las redes sociales: del método y la metáfora a la teoría y la sustancia». Social Structures: A Network Approach. Cambridge University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Monograma. Revista Iberoamericana de Cultura y Pensamiento
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional