El arte de ver lo que duele

Crónica de un médico-fotógrafo

Autores/as

  • Carlos Almendro Padilla Médico narrador. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (jubilado)

DOI:

https://doi.org/10.30860/0128

Palabras clave:

Medicina Narrativa, Escucha profunda, Salud rural, Dolor invisible, Motivación, Vocación médica, Aprendizaje, Luz interior, Profesionalismo, Práctica reflexiva, Metacognición, Aprendizaje clínico, Autocuidado, Reflexión, Autoeficacia, Mentalidad de crecimiento, Creencias, Error médico

Resumen

Fui Médico de Familia durante cuatro décadas. Medico jubilado y fotógrafo tardío, encontré en los claroscuros de la lente y la honestidad de los relatos un lenguaje para descifrar lo que las historias clínicas nunca capturaron: el universo íntimo de los sentimientos.

Esta serie de relatos nace de ese archivo vivo: fotografías, confesiones grabadas al borde de un escritorio, cartas nunca enviadas. Cada texto es un intento de revelar, como en cuarto oscuro, las emociones que el tiempo no desarrolló. Porque en el fondo, retratar a otros fue mi manera de entender qué latía bajo su propio silencio. Lean estas páginas no como historias ajenas, sino como espejos. Porque en cada instante capturado (ya sea con la cámara o con la palabra) se encierra una verdad universal: solo cuando nombramos lo que sentimos, comenzamos a sanar.

Descargas

Publicado

2025-10-06

Cómo citar

Almendro Padilla, C. (2025). El arte de ver lo que duele: Crónica de un médico-fotógrafo. Folia Humanística, 5(2), 102–116. https://doi.org/10.30860/0128

Número

Sección

Arte, salud y sociedad