Corrupción sanitaria
DOI:
https://doi.org/10.30860/0032Palabras clave:
corrupción, sanidad, profesionalesResumen
La corrupción afecta al ámbito sanitario de forma significativa y en proporción similar a otros sectores sociales. Es preciso analizar diferenciadamente los tipos y mecanismos de corrupción que son más habituales en los distintos campos que conforman el entramado complejo de los sistemas sanitarios, sus instituciones y profesionales. Las actuaciones de la cúpula política sanitaria, las asistenciales o de investigación de los propios profesionales, las de los responsables de la dirección y gestión de centros y servicios, las de sociedades científicas y la interacción de todos ellos con la industria tecnológica y farmacéutica, pues todas ellaspueden estar contaminadas por la corrupción y originar perjuicios importantes a la sociedad.
Mientras que en el campo político las figuras delictivas corruptas más habituales son las de prevaricación y malversación, en el de la dirección y gestión de centros y servicios lo son las de apropiación indebida y robo. En el caso de las sociedades científicas los problemas más habituales son los que se derivan de su interacción con la industria tecnológica y farmacéutica, con desviaciones opacas de sus objetivos fundacionales. Estas interacciones con la industria también tienen una relevancia notable en el campo del ejercicio profesional a partir de la generación de conductas contrarias a la ética y a los intereses de los pacientes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Folia Humanística se adhiere a Creative Common en la modalidad: Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.