¿Manipular la consciencia? Una perspectiva bioética
DOI:
https://doi.org/10.30860/0029Palabras clave:
consciencia, manipulación, potenciación cognitiva, éticaResumen
Manipular la consciencia ha sido un anhelo ancestral de los Sapiens que ha llevado a desarrollar diferentes métodos grupales (ritos, ritmos, danzas, arengas, incluso intoxicaciones colectivas) e individuales (hipnosis, tortura, lemas, logos) para inducir, modular o alterar la percepción o la voluntad. Desde el siglo pasado, la investigación farmacológica y biotecnológica persigue la llamada “mejora cognitiva”. También se ha conseguido, mediante neurotecnologías, detectar actividad cortical no aparente en pacientes en estado vegetativo, poner de manifiesto mentiras en testimonios e, incluso, borrar o insertar recuerdos.
Este último hecho es objeto de análisis en el presente artículo. Nos centramos en dos retos fundamentales que la neurociencia intervencionista nos plantea: el primero científico, se trata de determinar cuánto hay de cierto y cuánto de fraude en esa prometida “mejora” en las diferentes propuestas. Relacionado con el primero, el segundo es ético de contenido y poliédrico de forma. Por un lado, se puede cuestionar a qué llamamos mejora, así como sus potenciales consecuencias sobre la libertad individual, la intimidad y la igualdad de oportunidades. Por otro lado, los entusiastas de esta “neuropotenciación” la consideran inevitable para el desarrollo del “homo tecnologicus”.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Folia Humanística se adhiere a Creative Common en la modalidad: Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.