¿Cómo y por qué se lee la música?

Autores/as

  • Esteve Molero Músico

DOI:

https://doi.org/10.30860.0080

Palabras clave:

notación musical;, lectura musical;, música modal;, música gregoriana;, escritura neumática;, swing;, jazz;, autodidactismo;, analfabetismo musical;

Resumen

La música no siempre se ha escrito. En la cultura occidental, la plasmación de las notas musicales en una partitura no llegó hasta la Edad Media, de la mano de Guido de Arezzo. ¿Por qué antes no se escribía? ¿Cuál fue la necesidad de propició ponerla por escrito? ¿Cómo se concretó un lenguaje tan abstracto como el musical en un sistema de signos, señales y símbolos? Además de responder a estas cuestiones, el artículo aborda la organización de la música modal clásica (de tradición oral), así como lenguajes modernos de difícil concreción escrita (como el swing del jazz o las propuestas estéticas de Bartók y Penderecki). Finalmente, el autor reflexiona sobre el autodidactismo y el analfabetismo musical como barreras al desarrollo de los músicos.

 

Biografía del autor/a

Esteve Molero, Músico

Músico (bachelor en Composición y Arreglos de Jazz por el Conservatorio de Rótterdam, 2007), Comunicador (licenciado en Comunicación Audiovisual por la UPF de Barcelona, 1997) y Coach (certificado por el Instituto Europeo del Coaching de Madrid, 2014).

Citas

MOLERO, Esteve (2004). “Llegir a vista”. Diónysos, collita de cultura. Núm. 6, 2a época. Vilafranca del Penedès, 2001.

BARENBOIM, Daniel. El sonido es vida. Belacqua. Barcelona, 2008.

VERGÉS, Lluís. El lenguaje de la armonía. Boileau. Barcelona, 2007.

SCHAAP, Albert. W. A. Mozart, Charlie Parker & Jazz Improvisation. HeanDay Music. Seúl, 2014.

MOLERO, Esteve. Tots tenim intel·ligència musical. Uno. Albacete, 2020.

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Publicado

2021-05-15

Cómo citar

Molero, E. (2021). ¿Cómo y por qué se lee la música?. Folia Humanística, 2(5), 46–60. https://doi.org/10.30860.0080

Número

Sección

Arte, salud y sociedad