El silencio en el ruido

oportunidades para la meditación en la vida cotidiana.

Autores/as

  • Salvador Casado Centro de salud de Villalba

DOI:

https://doi.org/10.30860/0039

Palabras clave:

meditación, agotamiento profesional, atención plena, estrés psicológico

Resumen

Los factores que condicionan el aumento del ruido de nuestra época son: el urbanismo, la tecnología y los medios de comunicación. La sociedad del conocimiento nos provee de una sobrecarga informativa en forma de ruido de fondo que nos produce desasosiego. Para poder observar y manejar esta desazón se precisa inteligencia intrapersonal y capacidad para generar silencio de calidad. El mundo sanitario y académico son ejemplos de profesiones donde el ruido puede ser devastador. Para poder manejarlo es importante aprender a desarrollar sensibilidad y atención hacia el exterior por un lado y hacia uno mismo por otro.En las crisis vitales es donde solemos aprender a acercarnos al espacio interior de silencio. El sufrimiento personal nos obliga a buscar soluciones y para ello no hay otro remedio que terminar mirando hacia donde señalan las emociones, por muy incómodo o difícil que nos resulte.

El proceso de digitalización de la comunicación ha aumentado el “ancho de banda” de información que recibimos y nos obliga a gastar mucha energía para manejarlo. Recibimos más estímulos de los necesarios, mientras que en paralelo la sociedad sufre una epidemia de soledad y aislamiento sin precedentes que afecta a niños, adultos y ancianos. Concluimos que la sobrecarga informativa produce sufrimiento. Dado que la sociedad actual produce mucho ruido es importante aprender a generar silencio y a relacionarnos con él, cuidando los espacios de silencio personal e implementando actitudes meditativas que mejoren el contacto interior y las relaciones humanas de calidad. 

Biografía del autor/a

Salvador Casado, Centro de salud de Villalba

Médico de Medicina Familiar y Comunitaria.
Centro de salud de Villalba en la Comunidad de Madrid.

Descargas

Publicado

2019-05-02

Cómo citar

Casado, S. (2019). El silencio en el ruido: oportunidades para la meditación en la vida cotidiana. Folia Humanística, (9), 21–40. https://doi.org/10.30860/0039