María Zambrano y Fernando Pessoa

I know not what tomorrow will bring

Autores/as

  • Marifé Santiago Bolaños Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.36008/monograma.202.07.92020

Palabras clave:

Vida, Muerte, Aurora, Viaje, Memoria

Resumen

Proponemos un diálogo entre La tumba de Antígona, de María Zambrano, y El marinero, de Fernando Pessoa. Los dos textos, concebidos como piezas teatrales, se desarrollan en las horas que preceden al amanecer. Metafóricamente, en un espacio entre la vida y la muerte, entre los sueños y la conciencia despierta. A pesar de la distancia de su escritura, la proximidad tonal de ambas obras permite aproximarse a ellas como si fueran dos movimientos de una misma composición: un réquiem a la memoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CRESPO, Á. (1988). La vida plural de Fernando Pessoa Barcelona: Seix Barral.

MORENO, J. (2008). El logos oscuro: tragedia, mística y filosofía en María Zambrano, Volumen IV. Madrid: Editorial Verbum.

PESSOA, F. (1990). El marinero (versión e Introducción de Carmen Martín Gaite, Semana Portuguesa en Madrid, organizada por la Oficina Comercial de la Embajada de Portugal en España, con la representación de la obra en la Iglesia de San Andrés de los Flamencos). Madrid: Fundación Carlos de Amberes.

SANTIAGO BOLAÑOS, M. (2004). En La tumba de Antígona». En Catálogo de la exposición «María Zambrano: de la razón cívica a la razón poética, Centenario de María Zambrano». Madrid: Residencia de Estudiantes-Fundación María Zambrano.

SANTIAGO BOLAÑOS (2005). «Recursos del lenguaje en el pensar zambraniano: a propósito de La tumba de Antígona». En morA, J. L. y moreno, J. M., Pensamiento y palabra en recuerdo de María Zambrano (1904-1991). Junta de Castilla y León.

SANTIAGO BOLAÑOS (2014). El secreto de Ofelia. Teatro, tejidos, el cuerpo y la memoria. Madrid: Ediciones Cumbres.

SANTIAGO BOLAÑOS (2019). «Introducción “La tumba de Antígona, alegato contra la barbarie”». En ZAmbrAno, M., La tumba de Antígona. Madrid: Alianza.

ZAMBRANO, M. (2014). Obras completas, Tomo III (2.ª edición, dir. y coord. Jesús Moreno Sanz).

Descargas

Publicado

13-05-2020

Cómo citar

Santiago Bolaños, M. . (2020). María Zambrano y Fernando Pessoa: I know not what tomorrow will bring. Monograma. Revista Iberoamericana De Cultura Y Pensamiento, (7), 103–128. https://doi.org/10.36008/monograma.202.07.92020