La nueva y vieja alianza. Reflexiones acerca de la Medicina Narrativa

Autores/as

  • Ricardo Teodoro Ricci Médico Clínico. Especializado en Comunicación Humana y Sistemas Humanos. Prof. Titular (ahora jubilado) de Antropología Médica en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán. Profesor de Epistemología de la Medicina en los posgrados de la misma facultad. Miembro del Instituto de Epistemología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Miembro de consejos editoriales de revistas médicas. Autor de libros y múltiples artículos científicos y literarios. Escritor. Miembro de la comisión directiva de la SAMEN (Sociedad Argentina de Medicina Narrativa). Ex secretario de la AACC (Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento)

DOI:

https://doi.org/10.30860/0105

Palabras clave:

Medicina Narrativa, Teoría de la Comunicación Humana, Educación Médica

Resumen

El presente artículo tiene como tema central la Medicina Narrativa. Intenta expresar sus características más relevantes y busca encontrar parentescos cercanos o lejanos con otras disciplinas y otras corrientes tanto científicas como filosóficas. De ese modo encontramos que, la definición inicial de medicina narrativa aparentemente carece de profundidad y peso específico, muestra por el contrario una sólida fundamentación teórica y empírica, así como una sabia apertura a nuevos aportes y reflexiones.

Citas

Charon R. Narrative Medicine. Palgrave Encyclopedia of the Health Humanities. Palgrave Macmillan, Cham; 2021. Traducción del autor.

Ordine N. La utilidad de lo inútil. Manifiesto. Barcelona: Acantilado; 2017.

Descargas

Publicado

2024-03-19

Cómo citar

Ricci, R. T. (2024). La nueva y vieja alianza. Reflexiones acerca de la Medicina Narrativa. Folia Humanística, 3(3), 71–77. https://doi.org/10.30860/0105

Número

Sección

Arte, salud y sociedad