Lo que la pereza descubre de mí

Autores/as

  • Francesc Borrell i Carrió Médico de Familia. Grupo Comunicación y Salud semFYC. Departament Ciències Clíniques, Universitat de Barcelona.

DOI:

https://doi.org/10.30860/0102

Palabras clave:

Pereza, Holgazanería, Ociosidad, Aburrimiento, Proyecto vital, Felicidad, Intimidad, Privacidad

Resumen

La pereza es un regulador conductual de primer orden. La relación que establecemos con la pereza marcará, en parte, nuestra biografía. Rectificar rutinas, decisiones, actitudes…. exige dominarlas, instruirlas, estar alerta a cualquier acto de procrastinación. El entusiasmo que nos provoca un proyecto novedoso, o participar en actividades que nos dan notoriedad, las realizamos sin esfuerzo, (estamos motivados), pero no debilitan la tendencia a holgazanear. En cambio, desmentirnos, admitir errores, programar nuevas actitudes frente a viejos estereotipos, aprender nuevas habilidades, supone doblegar la pereza y, por consiguiente, reforzar la voluntad. Este es el camino para aprender nuevas maneras de colorear la vida. La ociosidad puede ser parte de una vida plena, no así la holgazanería, camino que conduce al tedio y la acedia. Pero, más importante, al analizar cómo actúa en mi este tipo de estados emocionales, (pereza, alegría, rencor, envidia…), descubro parte de la urdimbre que me constituye.

Citas

Freud S. El malestar en la cultura. Obras completas. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva; 1967.

Ortega y Gasset J. Ensimismamiento y alteración: meditación de la técnica y otros ensayos. Buenos aires: Biblioteca Nueva; 2015.

Rof Carballo J. Urdimbre afectiva y enfermedad: introducción a una medicina dialógica. Barcelona: Labor; 1961.

Comte-Sponville A. La felicidad, desesperadamente (Biblioteca André Comte-Sponville). Barcelona: Paidós; 2010.

Turkle S. En defensa de la conversación. El poder de la conversación en la era digital. Barcelona: Ático de los libros; 2019.

Freud S. La interpretación de los sueños. Obras completas. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva; 1967.

Bosnak R. La práctica del soñar. Barcelona: Ediciones Obelisco; 2020.

Kahneman D, Diener E, Schwarz N. Well-Being. The Foundations of Hedonic Psychology. New York: Russell Sage Foundation; 1999.

James W. Principios de Psicología. México DF: Fondo de Cultura Económica; 1989.

Puente Ojea G. Vivir la realidad. Madrid: Siglo XXI; 2007.

Lafargue P. El derecho a la pereza (1883). Barcelona: Virus; 2016.

Ramón y Cajal S. Reglas y consejos sobre investigación científica. Los tónicos de la voluntad (1898). Barcelona: Planeta; 2010.

Descargas

Publicado

2024-03-19

Cómo citar

Borrell i Carrió, F. (2024). Lo que la pereza descubre de mí. Folia Humanística, 3(3), 11–30. https://doi.org/10.30860/0102

Número

Sección

Pensamiento actual