PRÁCTICA CLÍNICA TUTELADA: DONDE EL ESTUDIANTE APRENDE ACTITUDES Y VALORES

Autores/as

  • Dra. Eva Peguero

DOI:

https://doi.org/10.30860/0086.

Palabras clave:

formación clínica, pensamiento crítico, curriculum oculto, Atención Primaria de Salud

Resumen

La rotación de los estudiantes de medicina por servicios de salud es una oportunidad para mostrarles cómo se aplican valores, habilidades y criterios en el día a día. En general, existe una cierta disociación entre lo que el estudiante considera estándar de calidad y lo que observa en los servicios asistenciales, presionados por una falta de tiempo y recursos crónicos.
El presente artículo explora estrategias para que este salto de la teoría a la práctica sea una experiencia positiva para el estudiante. Y, así, evitar el peligro de instaurar un currículo oculto inaparente que prioriza sobrevivir, en un territorio hostil, a la aplicación de habilidades y a la reflexión crítica de cada paciente. Enseñar a reflexionar en un contexto de presión asistencial es una de las grandes aportaciones que puede realizar las prácticas tuteladas en centros asistenciales, sobre todo de Atención Primaria de Salud.

Biografía del autor/a

Dra. Eva Peguero

Profesora Facultad Medicina, Departament Ciències Clíniques, Universitat de Barcelona. Médico de Familia y Comunidad. Grupo Comunicación y Salud. Médico de Familia Institut Català de la Salut.  Forma parte de varias redes de investigación, destacando la red de ivestigadores en filosofía de la Salud Pública (GEHUCT).

Citas

-Francesc Borrell-Carrió, Joan de Pablo-Rabasso, Ramón Pujol-Farriols, Francesc Gudiol-

Munté. Alumnos en las consultas clínicas. Normas de estilo para un mejor aprovechamiento de las

rotaciones clínicas de los estudiantes de medicina Educ Med 2011; 14 (1): 19-25.

Descargas

Publicado

2022-02-03

Cómo citar

Peguero-Rodríguez, E. . (2022). PRÁCTICA CLÍNICA TUTELADA: DONDE EL ESTUDIANTE APRENDE ACTITUDES Y VALORES. Folia Humanística, 2(7). https://doi.org/10.30860/0086.

Número

Sección

Pensamiento actual