El arranque de la decepción. Una lección moral de Mozart y Da Ponte
DOI:
https://doi.org/10.30860/0006Palabras clave:
desenmascaramiento, falacia rousseauniana, teorema moral, “Tutte” no es “Tutti”Resumen
Se ha escrito que Cosi fan tutte es una ópera sobre la doblez, sobre la vacuidad de la palabra en determinadas condiciones sociales. Para el filósofo cínico don Alfonso ahí está efectivamente lo esencial, todas las declaraciones de los jóvenes protagonistas tienen peso nulo. Mas para hablar de pesimismo moral, para decir que esta obra vierte una mirada ácida sobre la condición humana hay que aceptar como axioma que la eventual fidelidad de las muchachas constituiría efectivamente un comportamiento ético. Pues bien Da Ponte y Mozart se proponen precisamente desmontar las bases de tal premisa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Folia Humanística se adhiere a Creative Common en la modalidad: Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.