Apuntes del diario de un médico que soñaba con el modelo centrado en el paciente

  • Enrique Gavilán
Palabras clave: atención centrada en el paciente, toma de decisiones compartida, paternalismo, relación médico-paciente

Resumen

En los últimos años ha surgido la necesidad de desarrollar nuevos modelos de asistencia sanitaria que pretenden acudirse al denostado paternalismo hegemónico. Modelos que combaten  la idea de que la medicina, en su camino por alcanzar un extraordinario nivel científico y tecnológico al servicio del desarrollo de la humanidad, han dejado de lado la visión y bienestar de los pacientes. Así surgen los Modelos Centrados en el Paciente (MCP), que abogan por una “asistencia sanitaria que respeta y es sensible a las necesidades, valores y preferencias de los individuos, y asegura que los valores del paciente guían todas las decisiones clínicas”.

En este artículo desde una perspectiva crítica se analizan los principios fundamentales de estos modelos, su desarrollo histórico, las dinámicas de interés que esconden y circundan algunos de ellos, sus componentes esenciales, los choques entre teoría y práctica, entre organizaciones e individuos, entre proceso y resultado, y entre expectativa y adecuación, y asimismo deconstruiremos conceptos paralelos como la toma de decisiones compartida y el paciente experto. Siempre confrontando ideas que surgen de una lectura atenta de la literatura científica con reflexiones personales que emanan de la experiencia y con historias de encuentros clínicos. Se hace especial énfasis en los aspectos humanos de la asistencia, en su dimensión esencialmente relacional, en la singularidad del encuentro clínico como un lugar común donde colaboran o compiten dos expertos, el clínico y el paciente, y en los dilemas éticos que salpican dicha rica y compleja relación.

Biografía del autor/a

Enrique Gavilán

Doctor en Medicina. Médico de Familia.
Consultorio rural Mirabel. Cáceres

Publicado
2019-05-02
Cómo citar
Gavilán, E. (2019). Apuntes del diario de un médico que soñaba con el modelo centrado en el paciente. Folia Humanística, (10), 18-55. https://doi.org/10.30860/0043