EFICACIA DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN INDIVIDUALIZADO PARA ENFERMERAS NOVELES EN HOSPITAL DE DÍA

Autores/as

  • magdalena batle vidal no

Palabras clave:

Seguridad del paciente, Educación Basada en Competencias, tutoría, educación continua.

Resumen

RESUMEN

Introducción. La complejidad de la terapia antineoplásica puede dar lugar a errores de administración de medicación, teniendo consecuencias para el paciente con un elevado coste humano, social y sanitario. La experiencia profesional y la cualificación especializada son aspectos claves. En este sentido es necesario encontrar fórmulas para mejorar la incorporación de las nuevas enfermeras. Los  programas de mentoría son un sistema de formación inicial para profesionales de nueva incorporación. Ofrecen la oportunidad de que los enfermeros noveles tengan un período de adaptación a su nuevo rol profesional, teniendo como referencia a una enfermera experta, encargada de orientar, formar y evaluar a estos nuevos profesionales.

Objetivo. Conocer la eficacia de un programa de formación y tutorización, para mejorar la práctica clínica de los enfermeros noveles.

Método. Estudio cuasi experimental pre/post-test, en el que participaron 22 enfermeras de nueva incorporación en Hospital de Día de Adultos (HDDA) del Hospital Universitario Son Espases (HUSE), desde abril 2019 a noviembre 2020. La intervención consistió en diseñar y desarrollar un programa de formación individualizado.  Se utilizó la técnica de panel de expertos, tomando como referencia el método DACUM, que permitió identificar las competencias para trabajar en la unidad, además de proporcionar una ruta de aprendizaje.

Resultados. La muestra la constituyeron 22 enfermeras. De las diferentes variables, en la pre-formación se obtuvo: el 18,1% (n=4) desconocía el concepto de enfermedad oncológica y el 22,7% (n=5) el de enfermedad hematológica. En la administración de citostáticos, el 22,7% (n=5) desconocía por qué se administraban los tratamientos y el 27,2%  (n=6) no sabía para qué se administraban.

No utilizaban y manejaban los catéteres de vía central el 40,9% (n=9). El 45,4% (n=10) no consultaba los  protocolos. El 31,8% (n=7) no registraba de forma correcta analíticas y recogidas de muestras biológicas.

Conclusiones.

La formación teórica y práctica facilita la integración y permite dar un período de adaptación. Después de la formación un 4,8% (n=1) no conocía el concepto de enfermedad oncológica y un 4,8% (n=1) no utilizaba y manejaba los catéteres de vía central. Es necesario implicar a los gestores de nuestros hospitales para posibilitar su implementación ya que es una apuesta por la calidad asistencial, la seguridad del paciente y la satisfacción de los profesionales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- Salud A de C del SNa de. Estándares de calidad de cuidados para la seguridad del pa-ciente en los hospitales del SNS. Proyecto Seneca. Madrid Minist Sanid y Polit Soc [Internet]. 2009;176. Available from: http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/ProyectoSENECA.pdf

- Delgado O, Guardino X, Moreno E, Cercós AC, Alonso JM, Gaspar M, et al. Medica-mentos peligrosos. Medidas de prevención para su preparación y administración. Inst Nac Segur e Hig en el Trab. 2016;5.

Publicado

2022-10-19

Cómo citar

batle vidal, magdalena. (2022). EFICACIA DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN INDIVIDUALIZADO PARA ENFERMERAS NOVELES EN HOSPITAL DE DÍA . Enfermería Oncológica, 24(1). Recuperado a partir de https://revista.proeditio.com/enfermeriaoncologica/article/view/2844