Validación de una versión reducida del Cuestionario Estilos de Respuesta Parental (CERP-R) frente a la enfermedad de un hijo

Autores/as

  • Blanca Egea Zerolo Blanca Egea
  • Cristina García-Vivar Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Pública de Navarra. IdiSNA, Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra
  • Juan Pedro Núñez Partido Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Universidad Pontificia Comillas
  • Paula Visedo Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios. Universidad Pontificia Comillas
  • Carlos Pitillas Salvá Instituto Universitario de la Familia. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Universidad Pontificia Comillas

DOI:

https://doi.org/10.37395/seeo.2020.0005

Palabras clave:

Familia, pediatría, enfermedad crónica, padres, afrontamiento

Resumen

Tener un hijo con una enfermedad grave puede ser muy estresante para los padres. Con el objetivo de ofrecer a los profesionales de la salud un sistema preciso y de fácil aplicación para detectar diferentes respuestas parentales frente a la enfermedad del hijo se creó una versión breve del Cuestionario de Estilos de Respuesta Parental (CERP).

Objetivo: Analizar la fiabilidad y la validez de una versión reducida del CERP en una muestra de padres de niños y adolescentes con enfermedad crónica.

Metodología: Se analizaron las características psicométricas (validez, fiabilidad y análisis factorial) de una versión reducida a 16 ítems de la versión original del CERP, que mide principalmente cuatro formas de respuesta parental negativa frente a la enfermedad del hijo: desgana/disforia, irritabilidad/rechazo, sobreprotección y percepción de desajuste. La muestra estuvo compuesta por 28 padres y madres de un hijo enfermo.

Resultados: El análisis de fiabilidad de la versión reducida (CERP-R) mostró un índice de consistencia interna alto. En los datos globales del cuestionario no hay diferencias estadísticamente significativas entre padres y madres de las mismas parejas en cuanto a su puntuación global. En el análisis por factores, las respuestas de disforia/desgana son significativamente más altas en madres, mientras que la sobreprotección es significativamente superior entre padres.

Conclusión: El CERP-R  analiza las diferencias en las respuestas afectivas de los padres y madres frente a la enfermedad del hijo. Es un instrumento fiable y válido, que permite medir los diferentes estilos de respuesta parental, de cara a planificar intervenciones familiares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Kolaitis GA, Meentken MG, Utens, Elisabeth M. W. J. Mental Health Problems in Parents of Children with Congenital Heart Disease. Front Pediat 2017;5:102
(2) Rolland JS editor. Familias enfermedad y discapacidad. Una propuesta desde la terapia sistémica. Barcelona: Gedisa; 2000.
(3) Pitillas C. Funcionamiento parental y estrés postraumático infanto-juvenil. Estudio sobre una muestra de supervivientes de cáncer pediátrico. Madrid: Universidad Pontificia Comillas; 2013.
(4) Ochoa B, Lizasoáin O. Repercusiones familiares originadas por la enfermedad y la hospitalización pediátrica. Biblid. 2003;5:87-99.
(5) Landolt MA, Ystrom E, Sennhauser FH, Gnehm HE, Vollrath ME. The mutual prospective influence of child and parental post-traumatic stress symptoms in pediatric patients. J Child Psychol Psychiatry 2012;53(7):767-774.
(6) Gorgos A, Ghosh S, Payot A. A shared vision of quality of life: Partnering in decision-making to understand families' realities. Paediatr Respir Rev 2018 Sep;29:14-18
(7) Garcia Bezerra Góes F, La CavaII AM. Practicas educativas en salud del enfermero con la familia del niño hospitalizado. Rev. Eletr. Enf. 2009;11(4):942-951.
(8) Canga-Armayor A, Canga N, Garcia-Vivar C. Enfoque sistémico familiar: necesidad de formación para los profesionales de la salud. In: Arregui P, González A, Montoro C, editors. Familia y sociedad en el siglo XXI Madrid: Dykinson; 2016. 95-102.
(9) Uzark K, Jones K. Parenting stress and children with heart disease. J Pediatr Health Care 2003;17:163-68.

Publicado

2020-07-24

Cómo citar

Egea Zerolo, B., García-Vivar, C., Núñez Partido, J. P., Visedo, P., & Pitillas Salvá, C. (2020). Validación de una versión reducida del Cuestionario Estilos de Respuesta Parental (CERP-R) frente a la enfermedad de un hijo. Enfermería Oncológica, 22(1), 47–55. https://doi.org/10.37395/seeo.2020.0005