Procedimiento de Enfermería: Cuidado de las Lesiones Tumorales Externas.

ULCERATING CANCER WOUNDS: NURSING PROCEDURE

Autores/as

  • AMALIA URUEÑA SI

DOI:

https://doi.org/10.37395.SEEO.2023.11

Palabras clave:

Fungating wounds - pain - exudate - bleeding - malodour - infection.

Resumen

Introducción: Las lesiones tumorales externas (LTE) aparecen por infiltración y proliferación de células tumorales en las estructuras de la piel. Aparecen en el 5-10% de los tumores metastásicos y suelen aparecer durante la fase terminal del cáncer o en estadíos avanzados de la enfermedad. La finalidad de las curas va dirigida al control de los síntomas (mal olor, infección, dolor, exudado y sangrado) y a la mejora de la calidad de vida. El manejo de estas lesiones afecta de forma importante al paciente, al entorno socio-familiar e incluso al equipo sanitario. Las dificultades prácticas (procedimiento de curas, elección de apósitos, etc.) así como el abordaje emocional han significado en la mayoría de las ocasiones un desafío para la profesión enfermera.

Objetivo: estandarizar los cuidados de las LTE del paciente oncológico ingresado en un hospital de tercer nivel, a través de la elaboración de un procedimiento y un algoritmo de actuación para el control sintomático de estas lesiones.

Material y método: revisión bibliográfica en 2018 de los 5 últimos años en PubMed, WoS y CINAHL y reuniones periódicas de profesionales expertos.

Resultados: se lleva a cabo la estandarización de los cuidados de las LTE del paciente oncológico. Se elabora el procedimiento y se realiza un algoritmo de actuación para facilitar el control de síntomas en cuanto a dolor, exudado, mal olor y sangrado.

Conclusiones: se fomenta el rol autónomo de la enfermera, proporcionando cuidados enfermeros de calidad y mejorando la seguridad de la práctica asistencial. Además, facilita la gestión de los recursos materiales y personales con mayor eficiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-11-17

Cómo citar

URUEÑA, A. (2023). Procedimiento de Enfermería: Cuidado de las Lesiones Tumorales Externas. : ULCERATING CANCER WOUNDS: NURSING PROCEDURE. Enfermería Oncológica, 25(1). https://doi.org/10.37395.SEEO.2023.11