Incidencia del cáncer a nivel mundial. Revisión sistemática.

  • davinia gomis juan enfermera
Palabras clave: Cáncer, incidencia, mundial, factores de riesgo.

Resumen

Introducción:

La población mundial está en continuo crecimiento y envejece rápidamente y esta evolución conlleva un aumento sustancial de los casos de cáncer ya que a medida que los países evolucionan a niveles más altos del desarrollo humano, el comportamiento general de la población también aumenta. El desarrollo social y económico influye en el perfil del cáncer, que conforme los países prosperan y los ingresos aumentan se observa un crecimiento constante y uniforme de éste. (2)

Debido al incremento progresivo de las tasas a nivel mundial supone un reto importante llevar a cabo la prevención, aun suponiendo un desafío de salud pública.

Según datos oficiales de la OMS (Organización Mundial de la Salud), en las próximas dos décadas el número de casos de cáncer podría aumentar hasta en un 60%, registrándose hasta un 80% en los países de bajo y medio ingreso, por tanto, supone una de las causas principales de muerte alrededor del mundo.

Objetivos:

Conocer la tendencia actual del Cáncer y los factores de riesgo relacionados con su aparición y avances al respecto.

Método:

Revisión sistemática de la literatura científica en bases de datos de interés científico nacional e internacional. Se emplea la revisión narrativa basada en la interpretación del lenguaje. Se emplea la reflexión para la comprensión de los resultados.

Resultados:

El cáncer de pulmón es el más letal con diferencia de entre todos los demás.

Los factores de riesgo como el abuso de alcohol y tabaco, sedentarismo, mala alimentación entre otros son factores predisponentes en su aparición, así como un mal pronóstico.

Se aprecian numerosos estudios al respecto, novedosos y actuales y el avance lento y progresivo de ensayos y puesta en práctica de ensayos, a pesar de todo, aun queda mucho por avanzar.

Australia es el país que registra la mayor tasa de incidencia del cáncer y la primera que invirtió en pruebas diagnosticas y protocolos de actuación como fue la implantación de la vacuna del VPH.

Conclusión:

El cambio que la sociedad está experimentando implica un incremento y avance de las  neoplasias debido a la occidentalización, ya que la adquisición y puesta en práctica de factores de riesgo los ponen en el punto de mira, perjudicando su salud.

Se observa consigo la relación existente entre el nivel adquisitivo del territorio, comprobando que, a mayor IDH, mayor incidencia y a su vez mas inversión en investigación.

Palabras clave: Cáncer, incidencia, mundial, factores de riesgo.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-01-24
Cómo citar
gomis juan, davinia. (2021). Incidencia del cáncer a nivel mundial. Revisión sistemática. Enfermería Oncológica, 23(1), 42-62. https://doi.org/10.37395/seeo.2021.0003