THE REGIME OF OUTSIDE OF URBAN PLANNING

Authors

  • Manuel López Vidal Doctor en derecho urbanístico UAM. Técnico Urbanista de INAP Funcionario de carrera: Técnico del Cuerpo Superior de Administradores de la CARM y Técnico de Administración General

Keywords:

Out of order, works, uses, valuations, compensation rights, tabular access

Abstract

The out-of-planning regime is still anchored in the original configuration of LS/56 and, therefore, requires an updated and fundamentally more detailed regulation to avoid the problems of legal uncertainty that the endless jurisprudence has generated, relating both to out-of-planning motivated by ius variandi and to urban planning infractions consolidated by prescription of actions. In this study we will approach its analysis in a global way, analyzing its impact on valuations, compensation rights and especially in the registry area, to also make regulatory proposals specified in turn with proposals for regulatory text.

Downloads

Download data is not yet available.

References

- Aguado Cudolà, V. (1999): “Prescripción y caducidad en el ejercicio de potestades administrativas”, Marcial Pons.

- Arnáiz Eguren, R. (2001): “La inscripción registral de actos urbanísticos”, Marcial Pons.

- Arnáiz Ramos, R. (2013): “La inscripción en el Registro de la Propiedad de la declaración de obra nueva”, Bosch.

- Baño León, J. (2009): “Derecho Urbanístico Común”, Iustel.

- Camy Escobar, J., “Comentarios al art 20.4 del Texto Refundido de la Ley del suelo y su conexión con el art 53.5 y DT 3ª del Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía: necesidad de aportación de la declaración de asimilación a fuera de ordenación para el acceso al Registro de la Propiedad de las obras nuevas terminadas, disconformes con el planeamiento y referidas a edificaciones respecto de las que ha prescrito la acción para el restablecimiento de la legalidad urbanística”. Recuperado con fecha de 8 de enero de 2024 en:

https://www.notariosyregistradores.com/PERSONAL/PROPIEDAD/ARTICULOS/2012-obras-viejas-andaluc%C3%ADa-nota-calificacion-jesus-camy.htm

- Carballeira Rivera, M.T. (2004): “Edificios fuera de ordenación y obras permitidas”, RDU, nº214.

- Castillo Blanco, F.A. (2006): “Régimen jurídico de las actuaciones urbanísticas sin título jurídico habilitante”, Aranzadi.

- Corvinos Baseca, P.: “La caducidad de la acción de restablecimiento de la legalidad urbanística frente a usos urbanísticos ilegales”. Recuperado con fecha de 9 de enero de 2024 en:

http://pedrocorvinosabogado.es/la-caducidad-de-la-accion-de-restablecimiento-de-la-legalidad-urbanistica-frente-a-usos-urbanisticos-ilegales/

- Cuerno Llata, J. R. (1997): “Régimen transitorio en las normas urbanísticas: El modelo de fuera de ordenación”, Montecorvo.

- Domínguez Blanco, J.M. (2020): “La regulación del uso en las construcciones, edificaciones e instalaciones en régimen de fuera de ordenación”, dentro de la obra colectiva “Urbanismo: Retos y oportunidades”, El Consultor.

- García-Álvarez García, G. (2007): “La responsabilidad patrimonial de la Administración por actuaciones urbanísticas”, Revista Aragonesa de Administración Pública, nº Extra 9.

- García García, J.M. (1999): “Derecho inmobiliario registral o hipotecario”, tomo V, Civitas.

- García Gómez de Mercado, F. (2020): “Responsabilidad patrimonial de la administración: cuándo y cómo indemniza la Administración. Régimen general y especialidades en el ámbito sanitario, urbanístico y otros”, Comares.

- Fernández Galbis, E.: “Análisis de los AFO desde la perspectiva registral”, Jornadas de la Asociación de Inspectores de Ordenación del territorio, Urbanismo y Vivienda de la Junta de Andalucía, celebrada el 16 y 17 de abril de 2012. Recuperado con fecha de 8 de enero de 2024 en:

Microsoft Word - analisisdelosafodesdelasperspectivasnotarialyregistral.doc (aiotuv.org)

- Fuertes López, M. (2001): “Urbanismo y publicidad registral”, Marcial Pons.

- García de Enterría, E., y Parejo Alfonso, L. (1981): “Lecciones de Derecho Urbanístico”, Civitas.

- Iglesias González (2017): “La revocación de actos administrativos favorables”, Tirant lo Blanch

- Latre Sasal, J.C. (2017): “El artículo 28.4.c de la Ley del Suelo o la certidumbre de lo efímero”, El Consultor, nº15.

- Romero Candau, P. (2012): “El principio de colaboración y la información urbanística notarial. Algunas reflexiones”, Reflexiones, nº 13, Consejería de Fomento y Vivienda, Sevilla.

- Sala Arquer, J.M. (1976): “La prescripción de la acción sancionadora en las infracciones urbanísticas”, RDU, nº 50.

- Uris Lloret, M.C., “Protección de la legalidad territorial y urbanística de la Región de Murcia”, Discurso leído el día 28 de abril de 2016 en el acto de recepción como Académica de Número. Depósito Legal: MU-446-2016., Real Academia de legislación y jurisprudencia de Murcia nº36, 2016.

Published

2025-04-01

How to Cite

López Vidal, M. (2025). THE REGIME OF OUTSIDE OF URBAN PLANNING. Revista De Derecho Urbanístico Y Medio Ambiente, 59(376), 39–132. Retrieved from https://revista.proeditio.com/rdu/article/view/7868