La estrategia de movilidad urbana sostenible concebida y expresada de acuerdo con los principios de la economía circular
Palabras clave:
economía circular, movilidad urbana sostenible, transporte urbano, política de transportes, estrategias de movilidad sostenible, emergencia climática, impacto medioambiental de los transportesResumen
El modelo de la economía circular representa una punta de lanza en la respuesta a la emergencia climática y a otros desafíos medioambientales desde la esfera del sistema de producción-distribución-consumo. Por su naturaleza, el modelo responde adecuadamente a un patrón de actividad industrial, productora de bienes materiales destinados al consumo final. En los predominantes mercados de servicios, en cambio, el ajuste de los relevantes y efectivos principios de la economía circular es más complejo.
Por ello, con intención de extender al conjunto del sistema productivo un mensaje claro, efectivo y resolutivo como este, son precisas interpretaciones flexibles y osadas de dichos principios, adaptándolos a la particularidad de cada mercado de servicios.
Resulta especialmente oportuno en el caso de los transportes y del sistema de movilidad en su conjunto, por su importante cuota de responsabilidad en la generación de emisiones de gases de efecto invernadero y otras agresiones al entorno.
Es en las aglomeraciones urbanas donde estos problemas alcanzan una especial significación. A partir de estas consideraciones, el presente artículo se propone interpretar las principales medidas de actuación existentes en materia de movilidad urbana sostenible conforme a los preceptos de la economía circular. Lo hace con la intención de sugerir una interpretación imaginativa, que contribuya a acuñar un concepto de «movilidad urbana circular», que ponga en relación las múltiples facetas de intervención implementadas en favor de una movilidad sostenible en las ciudades.