Política de revisión por pares

Los trabajos serán analizados en primera instancia por el Equipo Editorial de la revista, comprobando su adecuación a las normas de edición, y efectuando una primera preselección.

El Equipo Editorial puede rechazar directamente los trabajos recibidos, sin recurrir a un proceso de consulta externa, si los considera inapropiados por carecer del exigible nivel de calidad, por falta de adecuación a los objetivos científicos de la revista o por presentar evidencias de fraude científico. Los trabajos recibidos serán pasados por el programa antiplagio Turnitin (ver política de plagio).

Los trabajos admitidos serán remitidos, mediante el sistema de doble ciego, al menos a dos evaluadores externos expertos en el área de conocimiento. En el caso de haber discrepancia entre los dos, será remitido a un tercero.

Serán remitidos a evaluación los trabajos enviados a todas las secciones de la revista, exceptuando las reseñas, que serán valoradas por el Consejo de Redacción.

Las personas que sometan un trabajo a evaluación podrán proponer los nombres de hasta tres especialistas para dicha tarea. El Equipo Editorial se reserva la decisión de aceptar o no esta propuesta, sin que esté obligado a comunicar dicha decisión.

Los evaluadores procederán a su revisión determinando la idoneidad o no de los trabajos de acuerdo a criterios de comprensión, originalidad y validez académica. Tras la revisión externa, los autores recibirán copia de los comentarios de los revisores y serán notificados de su decisión final (aceptado, aceptado con modificaciones, rechazado).

El tiempo entre acuse de recibo y primera evaluación está en torno a 60 días, en los que el autor recibirá los informes emitidos por los evaluadores, con las sugerencias caso de haberlas, y se le requerirá su ejecución en un plazo de 20 días. En el caso de concurrir alguna circunstancia que impida el cumplimiento de este comprmiso de temporalidad en la revisión, la revista se pondrá en contacto con el autor para informarle del estado del proceso.

En caso de evaluación negativas, los autores tendrán derecho a réplica.